LittleBigPlanet 2 análisis

Análisis | Review: LittleBigPlanet 2 (PS3 - 2011)

Análisis por Lunatika

"La historia de los videojuegos será re-escrita"

Desarrolladora: Media Molecule
Fecha de Lanzamiento: Febrero 2011
Plataforma: PS3

En la actualidad el mundo de los videojuegos se perfila como un ámbito que ha sido explotado en todo tipo de formas, y así, ha permitido que surjan todo tipo de ideas. Ya parece no haber nada nuevo por descubrir. En base a esto, muchas veces nos peguntamos ¿Es posible hoy en día lograr una propuesta innovadora y a la vez funcional y cautivadora? Es difícil, pero posible. Varios juegos nos lo han demostrado, entre ellos LittleBigPlanet, la precuela del juego que nos toca analizar hoy. Sin embargo ¿Cuántos juegos han logrado innovar la innovación? ¿Cómo? ¿Crees que no es posible? Yo tampoco lo creía, pero Media Molecule me lo ha demostrado. Cuando todos creímos que la fórmula del primer LittleBigPlanet era perfecta por si sola, que ya no daba lugar a la imaginación y que jamás nos darían algo mejor, LittleBigPlanet 2 llegó. Dando una nueva vuelta de tuerca al concepto de juegos de plataformas, esta secuela es, hoy por hoy, el único juego en el mercado en ofrecer este tipo de experiencia. Una joya obligatoria, que no sólo devuelve al género de plataformas a su época dorada, sino que también se encarga de distanciar la brecha que existe entre el desarrollador y el jugador, algo que nunca habíamos visto antes.

Si ya la primera entrega contaba con una vida útil inagotable, LittleBigPlanet 2 multiplica de manera extraordinaria la durabilidad de la experiencia. En esencia, contamos con un modo historia cuya base es la misma que las del original; sin embargo, esta secuela amplia en proporciones gigantescas al modo creación: esta vez no nos conformaremos con crear nuestros propios niveles ¡Oh no! Ya que tendremos la oportunidad de crear nuestros propios videojuegos. LittleBigPlanet 2 lleva la creatividad y la diversión al máximo.

¿De qué trata?

Centrándonos primeramente en el modo historia, este juego presenta una multiplicidad de mejoras con respecto al primer título. El aspecto técnico fue retocado al mínimo, para así lograr una experiencia más llevadera que la del juego original. Los sucesivos Bugs de físicas que experimentábamos en el primer juego en esta secuela desaparecen por completo. De esta forma, la dificultad del título se ve rebajada y se hace mucho más jugable. La frustración quedó atrás.

Sin embargo, si tenemos que mencionar un aspecto sobresaliente en el modo historia con respecto al primer juego, ese es la inclusión de cinemáticas explicativas y actores de voz para todos los personajes. Esto te puede parecer algo obvio, pero aunque no lo creas LittleBigPlanet carecía de voces en sus personajes, los cuales nos hablaban en murmullos inentendibles y una caja de diálogo nos explicaba lo que nos querían decir. Eso, quedó atrás. LittleBigPlanet 2 perfecciona este aspecto y logra una narrativa más sólida y mucho más creíble que la del juego original, el cual prácticamente carecía de historia.

Por lo demás, el planteamiento es simple. LittleBigPlanet es un mundo en el que abunda el color y la felicidad. O eso hasta que una especie de techno aspiradora gigantesca conocida como “El Negativitrón” se decide a acabar con todos el cosmos y destruir al mundo por como lo conocemos por completo. Nuestro querido sackboy se encuentra en aprietos y es absorbido por este ente, pero afortunadamente uno de nuestros colegas, Larry Da Vinci, interviene y lo rescata. Resulta que nuestro nuevo amigo está al mando de La Alianza, un grupo secreto que se dedica a luchar en contra del Negavitrón. Nuestro sackboy será reclutado y junto a él, emprenderás una de las más extrañas, adictivas y divertidas aventuras que pudiste jugar alguna vez en tu vida.

A Jugar...

En cuanto a la jugabilidad, se introducen cambios significativos que logran dar una variedad sin igual a LittleBigPlanet 2. Dejando de lado el más puro elemento de los juegos de plataformas, esta secuela nos trae agregados magníficos que convertirán a este juego en una experiencia múltiple, pasando por jugar un shooter, a un juego de carreras, a uno de aventura, todos reunidos en el mismo título. La experiencia es cooperativa y competitiva a la vez, nunca un modo para múltiples jugadores ha sido tan bien explotado. Podremos jugar hasta de 4 jugadores, en la misma pantalla en simultáneo de manera offline utilizando 4 joysticks, o de una manera más convencional, a través de la comunidad de manera online. Lo interesante es que la pantalla nos muestra en tiempo real las acciones de todos los jugadores.

Recorreremos sucesivos mundos, cada uno de ellos subdividas en niveles que deberemos completar para pasar al mundo siguiente. Cada mundo es único y ofrece un modo de jugabilidad diferente, de esta forma, experimentaremos todo tipo de desafíos, los cuales aumentarán en nivel de dificultad progresivamente.

La novedad en la jugabilidad consiste en la agregación de gadgets especiales que tu sackboy aprovechará y con ellos obtendrá alguna habilidad especial para ese nivel. De esta forma la aventura se hace más amena, más variada y prácticamente adictiva, ya que sentirás que juegas algo nuevo nivel tras nivel. Por sólo dar un ejemplo, el Creatinador es un casco que nos permite disparar cualquier objeto e interactuar con el entorno entr otros usos. Las físicas han sido mejoradas y por ende, el nivel de interacción con el medio es prácticamente completo.

El objetivo principal de LittleBigPlanet 2 sigue siendo la recolección de burbujas que se encuentran repartidas por cada nivel en el que al recogerlas, obtendremos de regalo ropa, pegatinas y otras herramientas de creación que nos serán muy importantes si queremos explotar al máximo este título. Al finalizar cada nivel, dependiendo de los desafíos cumplidos, ganaremos más o menos premios dependiendo de nuestra habilidad. Por ejemplo, si hemos conseguido todos los objetos de un nivel se nos obsequiará con más premios y nos darán la medalla de 100% del nivel.

Claro que cada nivel, cada mundo, es un puzzle en si mismo. La lógica y la creatividad están presentes en todo momento. Los niveles requerirán no sólo de habilidad con el mando, sino que también explotarán tus habilidades intelectuales y estratégicas.

El control de nuestro personaje principal, el sackboy, es idéntico al del primer juego. El personaje es totalmente compatible con las funciones del sensor de movimiento del sixasis, al igual que ya sucedía en el primer juego. La interfaz también se mantiene. Todo es muy intuitivo y a la vez funcional. Además, una de las mejores propuestas del juego es la compatiblidad al 100% con el contenido del juego original ¿Tenías niveles creados en LittleBigPlanet? ¿Personajes personalizados? No te preocupes, todo este contenido estará disponible de nuevo en LittleBigPlanet 2 para que sigas explotándolo al máximo.

Todos los aspectos interactivos de LittleBigPlanet 2 los exploraremos a través de la cápsula, la cual posee una interfaz que nos permitirá seleccionar entre el modo historia, la luna (el lugar en el que crearemos, más adelante comentaré sobre esto), la tienda para adquirir nuevo material online y la comunidad, la esencia del juego, el lugar de interacción total con el mundo en el que puedes jugar lo que otros crearon y compartir lo que tú inventaste.

El apartado gráfico de LittleBigPlanet 2 es otro de los tantos aciertos del título. Las texturas están muy bien logradas, dándonos escenarios muy detallados, coloridos y llamativos. La estética lograda gracias a esto es muy agradable, logrando captar la atención de jugadores de todas las edades sobre todo por su sentido del humor.

Las físicas como he dicho, han mejorado y las colisiones están muy bien logradas. De esta forma se nota un gran avance en el motor gráfico del juego.

Tampoco podemos dejar de cubrir el apartado sonoro de este juego. La banda sonora es majestuosa, acompaña muy bien a la estética del juego y está compuesta por diversas pistas, dando variedad a la experiencia. El voice acting está muy bien logrado y los actores consiguen transmitir el humor que quieren lograr en el jugador. Además, tienes la posibilidad de incorporar tu propia música personalizada, la cual sonará en los niveles que crees.

...Y a crear tus propios videojuegos!

Y bueno, llegamos al elemento crucial, a aquel agregado que convierte a LittleBigPlanet 2 en la maravilla que es. Si, porque este juego de plataformas es, en su sentido literal de la palabra, una plataforma de juegos. Podremos crear prácticamente todo tipo de experiencias gracias al basto modo creación que nos ofrece.

Existen muchas personas que no han tocado el modo crear de ninguno de los dos juegos, quizás por falta de inspiración, o porque simplemente no es de su agrado. Lo cierto es que la mayoría de los jugadores si se han animado a mostrar lo que pueden lograr al dejar volar su imaginación, Media Molecule nos lo confirma: ¡Más de dos millones de niveles creados! Sin duda, si eres de aquellos que no quieren crear, tu experiencia no se verá limitada, ya que tienes a tu disposición millones de opciones en línea para jugar y jugar y no cansarte.

Esta secuela explota de una nueva forma al lema “Juega, Crea, Comparte”, ya que el único límite que nos ofrece el juego es el de nuestra imaginación, prácticamente todo es posible con LittleBigPlanet 2.

El modo crear nos ofrece primero un tutorial jugable muy extenso en el que se nos explicarán los conceptos básicos de la modalidad, aunque también se nos darán algunos que son bastante avanzados. Al crear un juego o nivel, nos pondremos en la piel de un desarrollador y deberemos tener en cuenta todo aspecto si es que queremos lograr una creación digna. Las físicas, el espacio disponible y los mecanismos de cada Gadget son algo que hay que saber manipular. No es un trabajo simple, te llevará tiempo y deberás tener paciencia, pero si lo logras descubrirás que LittleBigPlanet 2 es un juego sin igual ¡Hasta podemos decir que es más que un simple juego! Es una herramienta que destruye las barreras entre el creador y el jugador.

Podremos crear además cinemáticas a modo de película. Muchos jugadores explotaron este aspecto y lograron adaptar a LittleBigPlanet 2 grandes sagas del mundo cinematográfico, como es el caso de Back to the Future. Les dejo el video a continuación para que se den una idea de lo que es posible realizar en este título:

Además, en el Blu Ray junto al juego se incluye Sackboy’s Prehistoric Moves, un minijuego que consta sólo de 6 niveles y que tiene por objeto demostrarnos la compatibilidad con la tecnología 3D del juego y con el mando inalámbrico move. Si bien el juego en su modo historia no está integrado a estas funcionalidades, si lo estarán los niveles que creemos y juguemos online en un futuro gracias a un parche.

En conclusión, LittleBigPlanet 2 es un juego que inspira y muchos desarrolladores han intentado imitarlo. Así deben ser las segundas partes, porque claro ¡Pueden ser mejores! Este juego destruye las opiniones de aquellos que creyeron que esta generación de videojuegos se caracterizaría simplemente por la mejora en el aspecto gráfico. Este título ofrece algo único, nunca antes visto. Muchos me dirán “pero lo innovador no siempre es bueno”, no claro que no, pero Media Molecule se encargó de no sólo brindarnos un juego revolucionario, sino también, prácticamente perfecto en todo aspecto.

Yo creo que la perfección no existe, es lógico. Todo es mejorable. Sin embargo, existen obras que inspiran, obras maestras que no han sido perfectas, simplemente han sido lo mejor que puede ofrecerse en ese momento. Una nota máxima no debe ser equiparada con la perfección, sino más bien con el logro de dar todo lo posible. Y creo que LittleBigPlanet 2 demostró que la formula del original era mejorable, y se la mejoró, logrando de esta forma un título sin igual que pasará a la historia. Una obra de arte con todas las letras ya que permite que el jugador manifieste sus ideas de una forma nueva ¿No creías que los videosjuegos serían una forma de expresión también? Bueno, te equivocaste.

Lo mejor:
-La durabilidad del título, practicamente inagotable
-Sublime a nivel técnico