Sponsor

  • Making of: Enslaved Odyssey to the West

    http://i.imgur.com/KBblf.jpg

    Descubre los secretros detrás de la creación del último título de Ninja Theory. Un detrás de cámaras inperdible!

    Making of: Enslaved Odyssey to the West
  • Análisis: LittleBigPlanet 2

    http://i.imgur.com/swTsG.jpg

    Reseña completa de la secuela de LittleBigPlanet, ¡Un juego en el que el único límite que existe es tu imaginación!

    LittleBigPlanet 2 análisis
  • 7 Cosas que no sabías sobre Pac-Man!

    http://i.imgur.com/w6YlQ.jpg

    Más de 30 años después de su lanzamiento, Toru Iwatani, el creador de Pac-Man, revela curiosos datos sobre esta boquita comilona que te interesará leer...

    7 Cosas que no sabías sobre Pac-Man! />
  • Lanzamientos: Garshasp, The Monster Slayer

    http://imgur.com/qzsHJ

    De la mano de Dead Mage Inc, llega un Hack 'n Slash indie ambientado en la antigua persia.

    Lanzamientos: Okamiden
  • Juego Flash Recomendado: Prior

    http://i.imgur.com/uqEao.jpg

    ¿Quién eres tú? ¿Dónde estás? ¿Por qué estás allí? En Prior no sabes nada de esto pero lo descubrirás jugando esta aventura 2D.

    Juego indie Prior
  • La Evolución de Lara Croft

    http://i.imgur.com/DHiW4.jpg

    Lara Croft a través de los años. Uno de los personajes femeninos más memorables de la historia de los videojuegos se muestra de manera evolutiva, desde su nacimiento en 1996 hasta el día de hoy.

    La Evolución de Lara Croftf

sábado, 4 de mayo de 2013

Análisis: Evoland, un juego sobre la evolución de los RPG




Plataforma: PC
Lanzamiento: 4 de Abril de 2013

¿Alguna vez creíste que podrías jugar la historia de la evolución de los RPG? Mitad parodia, mitad homenaje, Evoland se encargará de que vivas una épica aventura en la que visualizarás el paso a paso de cómo fue creciendo y mutando este género a través de los años. 

Evoland originalmente fue desarrollado para una competición, la Ludum Dare, un concurso que toma lugar varias veces por año y en el que los desarrolladores deben crear un videojuego completo en dos días, siguiendo una temática. En Agosto de 2012 tomó lugar la edición número 24 cuyo tópico era “Evolución.” Nuestro videojuego en cuestión no sólo se quedó con el primer premio, sino que también captó tanta atención entre los jueces y los jugadores que su desarrollador decidió hacer una versión más completa y larga, bajo el sello Indie “Shiro Games”.



Un viaje inesperado 
Evoland trata de reflejar la evolución de los RPG comenzando desde cero. Y debo decir que a pesar de ser un juego corto y simple, lo hace muy bien. En la primera pantalla de juego, a tan sólo segundos de empezar a jugar, sólo podremos movernos de lado. Entonces tendremos que ganarnos el resto de los movimientos y habilidades a base de abrir cofres desperdigados por el mundo. Durante la primera hora de juego experimentaremos lo que conocemos como el paso de “los 8 bits a los 16 bits”. Al abrir más y más cofres haremos que ante nuestros ojos aparezcan los primeros enemigos; la primera aldea; varios NPCs; pasaremos de pelear al estilo “action RPG” al combate por turnos; y lo más interesante: veremos pura evolución gráfica, desde el blanco y negro 2D a la alta definición en 3D. Como verán, entonces, Evoland, muestra la evolución del género en todos sus apartados, a través de su gráfica, su jugabilidad e incluso a través de música y diálogos, los cuales se complejizan más y más a medida que avanzamos. 

Para realizar esta especie de homenaje a los RPG, Evoland toma elementos que son una constante en casi todos los títulos del género, y que son muy propios de él. Aún así, es claro que la mayoría de ellos están tomados de Final Fantasy VII, The Legend of Zelda y Diablo. En parte esto es una pena, ya que se está dejando de lado a muchísimos grandes. Parece que se optó por parodiar a las sagas más conocidas, para que ningún gamer se pierda el chiste. 

Y aquí es donde entra el principal problema de Evoland. El juego se plantea como un viaje a través de la historia del género acción aventura y RPG. Pero a fin de cuentas termina siendo una especie de parodia a ciertos videojuegos puntuales, y por momentos abusa de sus burlas y chistes y roza lo empalagoso. Y es por eso que luego de la primera hora y media de juego, cuando ya presenciamos toda la evolución del 2D al 3D, Evoland parece estancarse y se dedica a hacernos reír con bromas simples, como por ejemplo con personajes llamados Zephyros, Kaeris o Sid. 


Un RPG que tiene un poco de todo: 
En cuanto a la jugabilidad, voy a ser algo redundante y comentarles que, al igual que todos los demás apartados del juego, también se limita a servir de homenaje. Entonces, Evoland toma elementos del action RPG, del RPG por turnos y del género acción-aventura y los hilvana en una sola aventura. El resultado es un juego puramente lineal y simple, pero a su vez muy variado y sorprendente. Al ser tan cambiante jamás sabremos que nos espera en el siguiente escenario. 

También hay que destacar que los escenarios, si bien son chicos, fomentan algo de exploración, ya que guardan secretos en todos sus rincones. Además, en varios momentos del juego, el progreso no será tan lineal y deberemos resolver puzzles “plataformeros” y activar mecanismos para avanzar. 


Tecnología: Gráficos y sonido 
En cuanto a su apartado técnico, Evoland luce de maravillas en su faceta 3D. Cada textura se ve muy nítida, tanto en personajes como en escenarios. Y estos últimos presentan un nivel de detalle soberbio. La verdad que el juego luce de la mejor forma que puede llegar a lucir un título que no pretende salirse de la onda retro. Y no olvidemos la dirección de arte, probablemente la mayor responsable de lograr que Evoland, tanto en su forma 2D como en la de tres dimensiones, luzca hermoso a la vista. 

El sonido respeta la línea estética retro que el juego quiere mantener. Las melodías que nos acompañan durante toda la aventura suenan algo familiares, ya que también son guiños a distintos videojuegos. Lo que más me gustó de la banda sonora es que se haya marcado el cambio que puede tener una misma pieza musical cuando suena al estilo 8 bits, 16 bits o al estilo “alta definición”, más orquestal. 

Los efectos sonoros cumplen muy bien, y se echa de menos un voice acting, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de los juegos parodiados carecían de voces también. 


Palabras finales: 
En definitiva, Evoland es una experiencia corta pero muy interesante. Es un título que los fanáticos de los RPG van a atesorar más que cualquier otro tipo de gamer. Aún así, creo que todos los que gusten de jugar action-adventures deberían probarlo, al fin y al cabo no todos los días vemos una propuesta que se perfile como “un videojuego sobre la historia de los videojuegos”.

La idea detrás de Evoland probablemente si se hubiese explotado mejor, y con más presupuesto, hubiese dado lugar al nacimiento de un videojuego inolvidable. Pero lamentablemente este jueguito se queda en el simple homenaje y no pasa a más. Me hubiese gustado que cuente con una historia más sólida, una mayor dificultad y una duración digna de su género. Sin embargo, fue concebido como un juego que explora el concepto de evolución y en ese sentido cumple, y mucho.

Lo bueno: -Propuesta novedosa en todo sentido 
-Traerá nostalgia a más de un jugador 
-Muy variado. Combina varias mecánicas de juego como nunca lo viste 

Lo Malo: -Historia simple, casi nula 
-Por momentos es excesivamente lineal 
-Muy corto 

Nota Final: 

7

3 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Huy! despues de mas de un año volvió Game Artwork!!! :D

Jeremias Kahan dijo...

Porque no aparecias? :|

Jeremias Kahan dijo...

Porque no publican mas en este blog? :/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARCHIVO DEL BLOG