LittleBigPlanet 2 análisis

viernes, 26 de noviembre de 2010

Análisis: The Ball (2010)

Análisis

The Ball
- Por Lunatika -

The Ball es un juego independiente creado por la gente de Teotl Studios, y es el primer juego comercial en ser desarrollado únicamente usando el gratuito Unreal Development Kit (UDK).

Con una historia similar a Indiana Jones o a los viejos Tomb Raider, tomamos el rol de un explorador que cae en una cueva y en lugar de esperar que sus compañeros lo rescaten, se adentra cada vez más en las profundidades de la montaña, para descubrir un extraño artefacto de forma esférica que da nombre al juego. Conforme avances, se irán develando los secretos de la Bola y aprenderás a controlar este artefacto milenario. Pero a la vez, la antigua civilización que una vez vivió allí esconde grandes secretos sobre la humanidad, y no dejará que salgas vivo del lugar. Los guardianes te acecharán y sólo tendrás un arma para defenderte. Si, la Bola.

Lo que destaca de este juego es su jugabilidad. El juego ofrece dos modalidades single-player: Campaña y modo survival. The Ball basicamente consiste en la resolución de puzzles a nivel plataformas utilizando una perpectiva en primera persona. Dispondremos de una especie de arma, que más bien es un artefacto, que nos permite realizar dos movimientos los cuales nos permitirán controlar a la inmensa esfera: absorsión, con el cual atraemos a la bola cerca de nosotros; y empuje, con el cual, valga la redundancia, empujamos a la bola aplicando determinada fuerza. Con estos simples movimientos básicos y solamente "armados" con una esfera, deberemos ir avanzando a través de los niveles activando distintos mecanismos, abriendo puertas, presionando switchs, etc.

La dificultad de los puzzles es variada, aunque de alguna forma u otra, son un tanto repetitivos en modalidad. Comenzaremos resolviendo algunos simples y conforme iremos avanzando por los escenarios, su dificultad crecerá. Como he dicho, los puzzles son casi siempre parecidos, aunque el juego busca darles algo de variedad introduciendo otros objetos que pueden interactuar con la bola, como por ejemplo: cajas que pueden ser amarradas a la esfera.

Pero The Ball no es sólo puzzles, no. También existe el combate acá. Y debo decir que este es uno de los puntos flojos del apartado jugable y del juego mismo. El combate se hace extraño y bastante complejo. La bola funciona muy bien para resolver puzzles, pero se torna complicada y dificil de maniobrar cuando quieres atacar a alguien. En el modo survival podremos explotar al máximo nuestras habilidades de combate, y a la vez, puede ser usado como modo tutorial. De hecho, esto último es conveniente. El modo survival es la herramienta ideal que ofrece The Ball para familiarizarte con su tosco sistema de combate. Aunque quiero mencionar como interesantes a las batallas con bosses a los cuales nunca les hacemos daño directo, sino que tendremos que usar nuestro ingenio para activar determinados mecanismos escénicos que producirán daño en el enemigo. Este tipo de batallas más que un combate son enigma.

Aún así, la IA de los enemigos es bastante pobre. Se limitan a hacer siempre los mismos movimientos, por lo que, con práctica se te hará fácil lidiar con ellos. Esto también es algo negativo, ya que los enemigos y el combate (a excepción de los pocos bosses) se hacen repetitivos al poco tiempo.

Si queremos detallar los controles, debo decir que son simples y es muy fácil acostumbrarse a ellos. No presentan dificultades y no son muy distintos a los utilizados por la mayoría de las aventuras en primera persona.

Otro punto negativo de este apartado sería la casi nula interacción que se tiene con el ambiente. Practicamente no hay objetos interactivos en los escenarios salvo las estatuas escondidas en los niveles, que al ser recogidas se van sumando en el contador de secretos encontrados.

También el no poder guardar la partida en cualquier momento es algo molesto. El juego guarda por si solo en determinados checkpoints fijos y carece de una opción de guardado rápido.

The Ball también destaca en su apartado gráfico. Técnicamente explota al máximo las capacidades del Unreal Engine. Los escenarios son amplios, detallados, coloridos. El uso de la iluminación y las sombras es sublime y dinámico. El modelado de personajes y enemigos es algo pobre, pero estéticamente acorde a los escenarios. Todo el juego luce en un tono retro ofreciendo gráficas muy distantes a ser las mejores actualmente, pero aún así, los desarrolladores se las supieron ingeniar eligiendo una conbinación de colores, luces y sombras tan perfecta, que hace que The Ball sea un espectaculo visual a nivel estético.

Los efectos de sonidos son muy buenos, sobre todo aquellos ambientales relacionados con la activación de mecanismos y maquinarias. La música es perfecta también, acorde a cada nivel y momento del juego. La aventura carece de voces, ya que las interacciones con seres humanos son nulas.

Lo interesante de The Ball es que es un juego que puede agradar a todo tipo de gamer, ya que encuentra el punto perfecto entre el uso de la lógica y la acción. Las personas que suelen esquivar los videojuegos del tipo puzzle, en The Ball encontrarán un propuesta totalmente nueva e innovadora, y a la vez entretenida y creo que deben animarse y darle una oportunidad a este juego.

Es un juego corto, su modo compaña no dura más de 10 hs y consta de 8 mapas. El modo survival por alguna razón no es llamativo, sino más bien repetitivo por lo cual terminarás dejándolo luego de probarlo un par de veces. De esta forma, The Ball es un juego que no ofrece rejugabilidad por lo que una vez que lo hayas terminado no querrás volver a jugarlo si no es para obtener los pocos logros desbloqueables que ofrece.

Lo bueno:

-Mecánicas de juego innovadoras.

-Atractivo visual estéticamente sublime.