featured-slider


Secciones Especiales

Personajes inolvidablesJuegos artísticosJuegos de cultoGrandes creadores

Sponsor

  • Making of: Enslaved Odyssey to the West

    http://i.imgur.com/KBblf.jpg

    Descubre los secretros detrás de la creación del último título de Ninja Theory. Un detrás de cámaras inperdible!

    Making of: Enslaved Odyssey to the West
  • Análisis: LittleBigPlanet 2

    http://i.imgur.com/swTsG.jpg

    Reseña completa de la secuela de LittleBigPlanet, ¡Un juego en el que el único límite que existe es tu imaginación!

    LittleBigPlanet 2 análisis
  • 7 Cosas que no sabías sobre Pac-Man!

    http://i.imgur.com/w6YlQ.jpg

    Más de 30 años después de su lanzamiento, Toru Iwatani, el creador de Pac-Man, revela curiosos datos sobre esta boquita comilona que te interesará leer...

    7 Cosas que no sabías sobre Pac-Man! />
  • Lanzamientos: Garshasp, The Monster Slayer

    http://imgur.com/qzsHJ

    De la mano de Dead Mage Inc, llega un Hack 'n Slash indie ambientado en la antigua persia.

    Lanzamientos: Okamiden
  • Juego Flash Recomendado: Prior

    http://i.imgur.com/uqEao.jpg

    ¿Quién eres tú? ¿Dónde estás? ¿Por qué estás allí? En Prior no sabes nada de esto pero lo descubrirás jugando esta aventura 2D.

    Juego indie Prior
  • La Evolución de Lara Croft

    http://i.imgur.com/DHiW4.jpg

    Lara Croft a través de los años. Uno de los personajes femeninos más memorables de la historia de los videojuegos se muestra de manera evolutiva, desde su nacimiento en 1996 hasta el día de hoy.

    La Evolución de Lara Croftf

viernes, 22 de abril de 2011

El videojuego como arte - Parte II: ¿Juegos que no son juegos?

Los videojuegos han tomado en los últimos años una mayor importancia mediática, ya que han pasado de ser un mero entretenimiento lúdico; a ser un poderoso medio de expresión y de comunicación, un movimiento cultural, una expresión generacional ¿Y por qué no? una expresión artística también.

Durante estas semanas, a través de varias entradas, iré ampliando el concepto de "videojuego artístico", exponiendo sus orígenes; sus limitaciones; cómo llegó el videojuego a ser considerado arte; por qué se lo considera así y otras cosas más. Citaré para fundamentar mis ideas opiniones de expertos en el ámbito.

La finalidad de estos artículos, y del blog en general, es buscar que todos entiendan de alguna forma u otro, por qué un videojuego debe ser considerado como algo más que un simple medio de entretenimiento.

________

Conceptos Importantes a tener en cuenta
. Hoy:

Non-games (Los no-juegos)



El término non-game fue utilizado por primera vez por Satoru Iwata, presidente de Nintendo, en 2005. Se utiliza generalmente para referirse a aquellos videojuegos que, al carecer de objetivos concisos o de una finalidad en particular, no pueden llamarse videojuegos, ya que están justo en la línea que separa a las aplicaciones de los juegos en genetal. En palabras de Iwata: "aquellos juegos que no tienen un ganador o incluso no llegan a una conclusión." Este tipo de videojuegos generalmente es asociado con los casual gamers (gamers casuales. Concepto que abordaremos más adelante.)

Algunos ejemplos de non-games son SimCity, videojuego que fue concebido por sus desarrolladores como "una aplicación a modo de juguete", ya que no hay un objetivo preciso en todo el juego. De la misma forma, The Sims y SecondLife pueden ser considerados non-games también.

Una crítica al concepto de non-game

Ahora, si uno piensa que el término videojuego solamente debe utilizarse para designar a aquellos juegos de video en los que se tiene un objetivo preciso y en el que siempre hay un ganador, creo que se está acotando demasiado su alcance y se está dejando a muchísimos títulos de lado. En muchos casos, a grandes títulos.

En particular creo que el término non-game etiqueta de forma despectiva a determinados juegos que, para ciertas personas, no son videojuegos. Sin embargo, otras personas con otra visión pueden tranquilamente considerarlos videojuegos, ya que podemos entender que este último concepto abarca algo más que "ganar una partida".

He leído un artículo muy interesante que toca en particular el caso de Nintendogs, pero podemos utilizarlo para apoyar nuestras ideas en base a los non-games en general.

El autor dice que el término non-games es utilizado por gente que, al no poder encasillar a un juego dentro de un género pre-existente, lo etiqueta directamente como "esto no es un juego." Para ello, dice que todo este problema deriva de una problemática de diseño de videojuegos. Generaliza y divide a los desarrolladores/diseñadores de videojuegos en dos grandes grupos:

Diseñadores artesanos: Son aquellos que miran los títulos que ya existen en el mercado y ven la forma de lograr mejorarlos. Este tipo de desarrolladores miran muchísimo los detalles de los videojuegos, pero no son capaces de ver más allá de los conceptos que ya existen.
Diseñadores teóricos: Son aquellos que también prestan atención a todos los juegos del mercado, pero crean nuevos diseños básandose en mecánicas de otros juegos.

De esta forma, un desarrollador artesano dirá "Mi juego shooter le brindará a los jugadores la capacidad de disparar dos veces a la vez, y de esa forma, terminaremos con el disparo simple." Pero un diseñador teórico dirá: "Este tipo de juego se ha visto mucho y notamos que la diversión que se le puede dar al jugador ya se está agotando. Es tiempo de tomar riesgos y agregar nuevos logros y objetivos a este tipo de juego."

El autor del artículo propone entender a los videojuegos de una manera más profunda y realizar un análisis de sus mecánicas de juego de una manera menos superficial. En un análisis descuidado, Nintendogs luciría como un Tamagochi, pero si vamos más allá y estudiamos su mecánica de juego al completo, encontraremos en él elementos de títulos RPG. Claro que es difícil analizar un videojuego de manera profunda si en tu cabeza ya están estructurados todos los géneros posibles y no puedes entender que existen títulos que no pueden ser encasillados en algo.

Ahora, tomando el concepto de arte. Hay quienes dicen que los videojuegos adquieren una expresión artística cuando se los crea siendo "menos videojuegos". Creo que el problema está en tener prejuicios y entender a los videojuegos como los primeros tipos de desarrolladores y no como los segundos. Los videojuegos son juegos, pero también son videos, son aplicaciones, son algo interactivo. No podemos cerrarnos y equipararlos al concepto de juego y pensar que, al igual que en un juego de cartas, siempre debe haber un ganador o un perdedor. No siempre es así.

1 comentario:

Alverspin dijo...

¡Hola compañera!

Qué gran reportaje, realmente me ha resultado muy interesante y productivo, lo he agregado a mis favoritos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todos lo que has dicho, es completamente cierto, al menos así me lo parece. La verdad es que realmente es muy complicado saber qué es lo que convierte a un videojuego en arte, o mejor dicho, qué es lo que lo convierte en "buen arte", ya que desde el punto de vista del arte como una creación puramente humana hasta un videojuego de fútbol Fifa es arte y creo que no se le debe negar esa categoría al mundo del videojuego en general, como no se le niega a la pintura o al cine.

Lo más fácil en esos casos, en los que todo es susceptible de ser arte, es establecer unos límites para tener un concepto más claro de "videojuego artístico", pero lo mas normal en esos casos es caer en el dogmatismo y como tú dices en los prejuicios.

Yo creo que existen ciertos conceptos que se adquieren con el sentido común y la experiencia de lo que es el arte. Yo intento seguir ciertas pautas y aprender, en éste sentido tengo como documento de cabecera muy un pequeño decálogo escrito por David Casacuberta, un profesor de filosofía de de la universidad autónoma de Barcelona titulado "Decálogo para aquellos que quieran escribir sobre cultura digital" http://www.gestioncultural.org/gc/boletin/pdf/culturadigital/DCasacuberta-decalogo.pdf

Si algo me enseña el arte es que debemos ser abiertos a todas las experiencias estéticas. Y precisamente uno de los dogmas de la estética es que para realizar un juicio estético es necesario ver la obra de manera completamente objetiva, sin ideas preconcebidas.

Por cierto que me ha gustado mucho la comparación diseñadores artesanos, diseñadores teóricos, en el fondo expresa la realidad de ese concepto siempre tan controvertido de la "originalidad" en el arte.

Bueno, podría seguir escribiendo eternamente, éste es un tema que me apasiona realmente, creo que entre otras cosas, valorar lo artístico del videojuego nos ayuda a ponerlo en su justo sitio frente a las posturas tradicionales y siempre tan beligerantes en contra del videojuego, por su "violencia" o porque son una pérdida de tiempo. Yo he vivido grandes experiencias a los mandos de muchos vieojuegos y posiblemente no sería quien soy ni mantendría eso tan maravilloso que es la capacidad de fantasear y que me permite por ejemplo plasmar mis sueños sobre un lienzo.

El ser humano ha encontrado un nuevo camino para expresarse, un camino todavía largo, todavía por descubrir y seguro que nos deparará grandes sorpresas, ojalá pueda participar de ese gran futuro aportando mi granito de arena y creo que en éste viaje caminamos juntos, espero que sigas con éste gran blog, un descubrimiento en éste laberinto que es internet.

¡Hasta pronto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARCHIVO DEL BLOG