Durante estas semanas, a través de varias entradas, iré ampliando el concepto de "videojuego artístico", exponiendo sus orígenes; sus limitaciones; cómo llegó el videojuego a ser considerado arte; por qué se lo considera así y otras cosas más. Citaré para fundamentar mis ideas opiniones de expertos en el ámbito.
La finalidad de estos artículos, y del blog en general, es buscar que todos entiendan de alguna forma u otro, por qué un videojuego debe ser considerado como algo más que un simple medio de entretenimiento.
Conceptos Importantes a tener en cuenta. Hoy:
Primero que nada ¿Qué es un juego experimental? En pocas palabras, son juegos que afrontan de una manera particular el desarrollo de su jugabilidad.
Yo los entiendo como aquellos juegos creados bajo la premisa de creer que hay lugar en el mundo para todo tipo de expresiones "videojueguiles". Son creados por visionarios, o gente que gusta de la experimentación de nuevas formas de narrativa, interacción, jugabilidad, etc. Es decir, gente creativa.
El videojuego experimental en parte contribuye a la evolución del ámbito; y es esa creatividad extremadamente importante para seguir avanzando en el sector.
Además, el videojuego experimental muchas veces es una fuente de inspiración para futuras generaciones de desarrolladores.
Se los llama también "art games" (o "arty" de manera despectiva por la gente que cree que un videojuego no puede ser arte) porque podemos vincularlos con el concepto de "Arte incompleto." ¿A qué se refiere la idea de "arte incompleto"? Para explicarlo fácilmente citaré al conocido cineasta David Lynch:
No me interesa darle un significado concreto a mis películas. Yo las presento como rompecabezas que pueden ser armados de varias maneras; queda en el espectador darle un sentido determinado al film.Los videojuegos experimentales proponen algo, no comunican. Es un tipo de arte diferente. Inplican que el jugador se concentre realmente en la experiencia que propone el título y que no se deje llevar por prejuicios. Son obras que invitan a la reflexión y que siempre dejan algo nuevo... ¿por qué? Porque el mensaje que dejan no es propio del videojuego en sí, sino que lo obtiene el jugador. De esta forma entiendo yo que no comunican nada. Proponen un marco y el jugador lo llena con contenido, la idea que comunican, el sentido, el mensaje, sale del jugador mismo.
De esta forma, los videojuegos experimentales son más que recomendados para los gamers inquietos que quieran algo nuevo y que estén dispuestos a llenar con su propia experiencia ese vacío, logrando así otorgarle una significación al título en sí. Los videojuegos experimentales carecen de un núcleo jugable que entre dentro de los cannones aceptados por los gamers promedio, por lo que, no siempre son recomendados a cualquiera.
Y ahora que menciono que no son "juegos para cualquier tipo de persona" ¿Qué dice la gente que piensa que los videojuegos experimentales no son eso, videojuegos? Bueno, podría resumir con ejemplos las opiniones más simples: la mayoría cree que son"aburridos/poco divertidos". Este tipo de gente cree que el concepto de diversión es inherente al concepto de videojuego y tiene una definición tradicional, demasiado estructurada de lo que son los videojuegos. Lo mismo sucede con quienes se quejan de "la falta de jugabilidad". Es cierto que quizás la mayoría de estos videojuegos no siguen los patrones más comunes en controles y modo de juego, pero todos ellos ofrecen interactividad, por lo que podemos decir que existe una especie de "gameplay, aunque sea mínimo." Existen otros argumentos pero no me extenderé demasiado en comentarlos.
Por otro lado, ya sabemos que quienes apoyan este tipo de títulos creen que son el futuro de la industria y que son necesarios para la innovación. La pregunta es: ¿Existe hoy por hoy algún videojuego experimental que haya repercutido lo suficiente en el mercado/industria gamer como para lograr un cambio radical e impulsar el sector a nuevos horizontes? La verdad, no, ninguna obra lo ha hecho. Aunque muchas de ellas han repercutido en el ámbito de los juegos indie, pero no han llegado a cambiar los parámetros de diseño de los videojuegos "mainstream". Al fin y al cabo parece que va a pasar un largo rato (años, años, años) hasta que los videojugadores promedios sean capaces de entender que los videojuegos son un medio practicamente nuevo, y que no tiene sentido estancarse ahora, sabiendo que en un futuro podemos encontrar en ellos no sólo nuevas formas de entretenimiento, sino también de experimentación.
The Experimental Gameplay Project
Este proyecto nació de la mente de 4 jóvenes estudiantes de la universidad de Carnegie Mellon allá por 1995. La idea básicamente consistía en encontrar nuevas formas de juego, pero siguiendo tres sencillas reglas:
1) Cada juego debe ser creado en menos de 7 días.
2) El mismo debe ser desarrollado por solamente una persona.
3) El juego debe estar basado en un tema en particular.
El proyecto creció en proporciones inmensas y hoy en día cuenta con un sitio web en el que se reúnen muchísimos videojuegos experimentales, la mayoría de ellos incluso han conseguido grandes premios en el ámbito indie. Está es su web oficial.
Videojuegos experimentales recomendados
Dejaré links a varios juegos independientes experimentales. Algunos de ellos ya fueron comentados aquí en el blog, otros no pero tendrán su pequeño lugar en un futuro. Hagan click en las imágenes para jugarlos.
1 comentario:
Hey! por fin actualizaste este blog! y con un artículo muy interesante. Muchas Gracias.
Publicar un comentario