Sponsor

  • Making of: Enslaved Odyssey to the West

    http://i.imgur.com/KBblf.jpg

    Descubre los secretros detrás de la creación del último título de Ninja Theory. Un detrás de cámaras inperdible!

    Making of: Enslaved Odyssey to the West
  • Análisis: LittleBigPlanet 2

    http://i.imgur.com/swTsG.jpg

    Reseña completa de la secuela de LittleBigPlanet, ¡Un juego en el que el único límite que existe es tu imaginación!

    LittleBigPlanet 2 análisis
  • 7 Cosas que no sabías sobre Pac-Man!

    http://i.imgur.com/w6YlQ.jpg

    Más de 30 años después de su lanzamiento, Toru Iwatani, el creador de Pac-Man, revela curiosos datos sobre esta boquita comilona que te interesará leer...

    7 Cosas que no sabías sobre Pac-Man! />
  • Lanzamientos: Garshasp, The Monster Slayer

    http://imgur.com/qzsHJ

    De la mano de Dead Mage Inc, llega un Hack 'n Slash indie ambientado en la antigua persia.

    Lanzamientos: Okamiden
  • Juego Flash Recomendado: Prior

    http://i.imgur.com/uqEao.jpg

    ¿Quién eres tú? ¿Dónde estás? ¿Por qué estás allí? En Prior no sabes nada de esto pero lo descubrirás jugando esta aventura 2D.

    Juego indie Prior
  • La Evolución de Lara Croft

    http://i.imgur.com/DHiW4.jpg

    Lara Croft a través de los años. Uno de los personajes femeninos más memorables de la historia de los videojuegos se muestra de manera evolutiva, desde su nacimiento en 1996 hasta el día de hoy.

    La Evolución de Lara Croftf

domingo, 5 de diciembre de 2010

Análisis | Review: Gray Matter (2010)

Análisis por Lunatika



Plataformas: PC -XBOX 360
Fecha de Salida: Noviembre 2010 (Descarga digital)
Análisis Basado en la versión para PC del juego.

Gray Matter es la última aventura de la veterana Jane Jensen, diseñadora de videojuegos del género aventura gráfica, reconocida por su brillante obra, la trilogía Gabriel Knight. Gray Matter fue muy esperada por los seguidores de Jensen y por los gamers aventureros por igual. Luego de casi 6 años de espera, amenazas de cancelación y 3 compañías que intentaron realizar su desarrollo, fue WizardBox la que se encargó de realizarla y finalmente pudimos disfrutar de este juego.


Aspecto Gráfico

Estamos frente a un juego con un aspecto gráfico modesto pero que luce muy bien. Utiliza una tecnología que muchos ya creían extinta como lo es la utilización de modelos 3D sobre fondos 2D prerenderizados. Lo cierto es que no luce para nada obsoleto, al contrario, nos hace preguntarnos porque las grandes empresas dejaron de utilizar esta técnica.




Los modelados de personajes están bastante bien, aunque es penoso notar que son similares a los que se utilizaban en juegos de hace años atrás, como Syberia, Still Life o The Longest Journey. De todas formas, es totalmente entendible. El juego pasó de mano en mano, de una compañía húngara a una alemana y finalmente a la francesa WizardBox, quienes supieron de alguna forma hacer lo mejor posible para retocar y finalizar un trabajo que ya tenía bases. Algunos creerán que el cambio de desarrolladores hace que un juego sea poco parejo a nivel técnico. Pero la verdad que Gray Matter es idéntico técnica y gráficamente de principio a fin, sin desniveles ni nada, por lo que debemos aceptar que el trabajo de WizardBox fue brillante.




Estéticamente, la parte visual brilla. Está muy bien logrado el uso de las sombras y la iluminación. Quizás algo negativo de su aspecto gráfico sean las cinemáticas estilo cómic que se suceden en la introducción; entre capítulo y capítulo; y al final de la aventura. Simplemente se pudieron haber esmerado más en mostrar de una mejor forma los movimientos y expresiones de los personajes. No veo como algo malo el estilo cómic, al contrario, es algo poco usado actualmente (se veía mucho más antes) pero la realidad es que hay juegos con cinemáticas de este estilo mejor logradas.



¿De qué trata?

Samantha Everett, alias Lady Byron es la protagonista principal de este juego, una maga callejera que aspira a ser aceptada en el más prestigiosos club de magia del mundo conocido como The Dedalus Club. Esta historia que se presenta inicialmente se posiciona en in segundo lugar cuando, por suerte del destino, Sam termina metida en la vida de Dr David Styles, neurocirujano de mala fama. Esta joven se hace pasar por su asistente y termina metida en la investigación de lo que parece ser un gran complot en contra del doctor que lleva a desarrollar extraños sucesos de tinte sobrenatural… o eso creen todos, pero Samantha está convencida de otra cosa: Un gran mago es quien está creando estos males con el fin de arruinar la reputación de Styles.




El argumento es un tanto sólido y los personajes están bien caracterizados, aunque se siente que podríamos saber algo más de ellos. No son tan profundos como en otros juegos de Jensen, pero no están mal.

La historia es más simple de lo que se cree, pero está bien contada y eso es lo que cuenta para atraparnos. Está muy bien logrado el uso de pistas falsas, enredos y demás para despistar al jugador y que jamás pueda predecir el final, que por cierto ¡Es rarísimo! No tengo intenciones de dar spoilers, pero puedo asegurar que la historia de Gray Matter es más que inusual y se podría considerar que deja las puertas abiertas a una secuela. No mal interpreten, el juego cierra la historia perfectamente. No hay finales abiertos aquí.

Por otro lado, un punto quizás negativo sea que deja muchos puntos a interpretación del jugador. Esto es un arma de doble filo, ya que a veces es bueno que nos dejen pensado, pero otras es necesario que los puntos centrales nos los expliquen.





En conclusión, Gray Matter tiene una buena historia, con un muy buen transfondo basado en hechos reales combinado con elementos sobrenaturales (Jensen volvió a hacer una exhaustiva investigación sobre los lugares visitados y temáticas tratadas en el juego) que quizás pierda sus riendas al final y se sienta como precipitada la culminación de la aventura. Aún así, cumple bastante bien.


Exploración, enigmas y... ¿Magia?


La jugabilidad es simple. Para quienes recién se inician en el género, Gray Matter es la clásica aventura point & click con una interfaz intuitiva típica de esta clase de juegos. Seleccionas objetos, los guardas en tu inventario, observas y/o interactúas con ellos y puedes o no combinarlos.

A esta simple jugabilidad se le suma algo bastante innovador que es la incorporación de trucos de magia. La interfaz de este tipo de mini juegos consiste en elegir el truco exacto para la situación requerida y armarlo siguiendo las instrucciones en un libro de magia. Sonará complicado, pero no lo es. Lo bueno es que no se hace repetitivo y no nos llenan con los mismos trucos siempre. De la mitad del juego en adelante la interfaz cambia e incluso llegaremos a jugar simples juegos de cartas. Esto de los trucos no es nada importante en la aventura pero al menos le da un toque de variedad único y hay que destacarlo.



Los puzzles no están ausentes y se logran fusionar muy bien con el gameplay y la historia. Si bien son un tanto lineales y se desenvuelven casi por su cuenta, hay situaciones en las que tendremos que actuar con un poco de lógica y descifrar determinados cógidos o secretos para avanzar. Los enigmas son variados en modalidad y ninguno de ellos presenta una dificultad muy elevada.







Gray Matter se divide en capítulos, 8 en total y en cada capítulo tenemos un sistema de ayuda, por llamarlo de alguna forma, en el que se nos detalla el porcentaje del capítulo que vamos completando y el número de tareas que vamos logrando y los que restan para cumplir cierto objetivo. Además, todos los capítulos tienen puntos bonus.




Tendremos un mapa con todas las localizaciones disponibles para visitar de forma libre y el sistema de ayuda utilizando colores en los nombres de los lugares nos indicará si nos quedan tareas importantes para realizar en esa zona o si existe algún objetivo bonus para sumar más puntos en el capítulo.

Quiero mencionar que Gray Matter es un juego que nos permite jugar con los dos protagonistas alternadamente y de esta forma, conocer los hechos desde dos puntos de vista totalmente diferentes.


Robert Holmes vuelve...

El aspecto sonoro del juego está muy bien. La música, compuesta por Robert Holmes (responsable de la música brillante que tuvo Gabriel Knight), acompaña en todo momento consigue crear la tensión necesaria en la aventura y genera un muy buen clima de suspenso que combina perfecto con el argumento intrigante y de misterio. Además, no sólo contiene temas instrumentales. Hay temas vocales interpretados por la vocalista de una banda estadounidense llamada The Scarlet Furies. La verdad suenan muy bien. Estos temas los escuchamos en varias cinemáticas del juego, en los menúes y los créditos.

El voice acting no está mal, es el típico de una aventura gráfica buena, nada sobresaliente.






Palabras Finales
En conclusión, Gray Matter es un juego que, sin llegar a opacar ni igualar a las obras maestras del género, cumple muy bien y logra resumir en un mismo juego lo mejor que un título de aventura gráfica puede ofrecer. Es fácilmente la mejor propuesta dentro del género de toda la década y una gustosa forma de volver a probar un título de Jane Jensen, a la vez que es ideal también para iniciarse en el género, ya que es entretenido, no tiene una dificultad muy elevada y tiene una duración justa (entre 11 – 13 hs). Espero que Gray Matter se convierta en el inicio de la vuelta al mundo de los videojuegos de Jane Jensen, y ¿Por qué no? En el inicio de una saga nueva como en su momento lo fue el primer Gabriel Knight.




Nota Final:
9.2

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ARCHIVO DEL BLOG